Batata o boniato

La batata o boniato (Ipomoea batatas), que también recibe el nombre de moniato, papa dulce, patata de Málaga o camote entre otros, es originario de los países con climas cálidos, a pesar de que la mayoría lo asociemos a los meses fríos. Se trata de la raíz tuberosa de una planta de la familia de las convolvulaceae cultivada desde hace miles de años y originaria de América tropical.

A pesar de que batata y boniato son sinónimos, hay regiones españolas en las que sólo llaman boniato a las variedades blancas. Y es que podemos encontrar distintas variedades de batata o boniato que varían en color y ligeramente en textura, desde el boniato blanco al rojizo.

Las más habituales en nuestro mercado son: Californiana (carne roja), Jasper (carne rojiza), Violeta (piel lisa violeta, carne rosa), Georgia (carne anaranjada), Eland (carne amarillo-rojiza), Centennial (carne rojiza), Blanca de París, Roja, Rosa de Málaga, Amarilla de Málaga, Waal (guatemalteca), Lisa de Tucumán y Batatillas de Nerja.

Este tubérculo ha sido un alimento muy apreciado dado su fácil cultivo y productividad, siempre que sea en climas cálidos, y por sus valores nutritivos, de hecho, el boniato está dentro de los programas de implantación agrícola en regiones necesitadas de mejoras alimenticias.

Las propiedades nutricionales de la batata son similares a los de la patata, pero con más hidratos de carbono compuestos por almidones complejos y azúcares, los que le proporcionan su característico sabor dulce.

Por los nutrientes que aporta, los boniatos son muy adecuados para introducir en la dieta de los niños y de los deportistas o de aquellas personas que desempeñan labores con gran desgaste energético. Por el contrario, las personas diabéticas deben controlar su consumo igual que lo hacen con otros alimentos ricos en carbohidratos.

Entre las vitaminas que proporciona esta raíz tuberosa, también superando a la patata, destaca la provitamina A o betacaroteno, naturalmente en mayor proporción las variedades que más coloración tienen debido a este pigmento vegetal. También destaca la vitamina C, la E y el ácido fólico, además de minerales y fibra. El boniato proporciona pocas calorías, unas 100 por cada 100 gramos, pues está compuesto por más del 70% de agua y apenas contiene grasas, pero las personas con sobrepeso u obesidad no pueden consumirlo en exceso dado su alto aporte de carbohidratos.

En cada país se consume la batata según tradiciones, en Catalunya se unen a la fiesta de la Castañada y se toman junto a los panellets, incluso se hace pasta de estos dulces con la batata. En la Comunidad Valenciana se elaboran los tradicionales ‘pastissets’ o pasteles de boniato para Navidad, en Estados Unidos se toma caramelizado en la cena de Acción de Gracias y en países como Perú, Cuba, México o Argentina entre otros, lo consumen mucho más incorporándolo en distintos platos salados, se preparan como las patatas, fritos, hervidos, sancochados, etc.

La batata o boniato es un ingrediente económico, nutritivo y muy versátil, podemos hacer cantidad de recetas dulces y saladas. Hoy os propondremos elaborar un puré de boniato con nuez moscada para acompañar a la carne. ¿Qué nos propones tú?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...