Harina de avena

La harina de avena está cada vez más introducida en los hogares de quienes se preocupan por una buena alimentación. Ya os hablamos de que la avena es un cereal muy completo, con él preparamos la leche de avena, que además de saludable resulta deliciosa, y para nuestros panes, bizcochos, magdalenas o galletas, podemos emplear la harina de avena.

Es muy común la elaboración de gachas, como el porridge o el porage escocés, aunque es más habitual hacerlo con los copos de avena para su consumo en el desayuno. Al parecer, uno de cada cinco estadounidenses desayuna ‘oatmeal’ o harina de avena, para lo que ya comercializan preparados instantáneos.

Estas papillas se aderezan con miel, stevia, azúcar moreno, jarabe de arce, melaza, mantequilla, chocolate, leche condensada… así cada cual puede disfrutar de un desayuno saludable y rico. También se elaboran sopas y cremas con la harina de avena, cereal al que ya sabemos que le otorgan cualidades tan valoradas actualmente como la regulación del colesterol entre muchas otras.

Nosotros consumimos habitualmente copos de avena en el desayuno, hacemos nuestro muesli o los incorporamos en nuestros panes, pero la harina de avena la utilizamos para hacer recetas de galletas y en ocasiones bizcochos y magdalenas. También cuando hacemos panes con cereales variados podemos incluir harina de avena, pero en estos casos, en el de los panes y la repostería casera, si queremos que resulte esponjoso debemos mezclar harinas con gluten con la harina de avena, ya que esta no sube.

Tenemos que hacer nuestras pruebas, pero hemos leído algunas recomendaciones que se basan en una proporción del 15% de harina de avena para un resultado óptimo en el pan. No es lo mismo en el caso de galletas, ya que lo que generalmente buscamos en ellas es que resulten crujientes.

La harina de avena es muy fina, en textura y en sabor, así que convendría mezclarla con harinas de características similares. Si queréis compartir vuestras recetas con harina de avena, ya sabéis que tenéis un espacio para ellas en la sección Hoy cocinas tú, y si lo que queréis es empezar a incluir la harina de avena en vuestras elaboraciones, podéis encontrarla en tiendas especializadas, su precio ronda los 4 euros el kilo.

En Gastronomía & Cía | Harina de garbanzos
En Gastronomía & Cía | Harina de espelta o escanda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...