Base de tarta

Base de tarta de chocolate

Una base de tarta se puede improvisar en cualquier momento, basta con mezclar harina, mantequilla, azúcar y huevo y dispondremos de una base de tarta para elaborar una tradicional tarta de queso, una tarta de manzana, una tarta de crema, etc.

A todos nos ha pasado en alguna ocasión, hemos ido a echar mano del hojaldre que creíamos tener en el congelador, y no hay. Con mucha rapidez podemos elaborar una masa quebrada, a mano o con Thermomix, pero también podemos preparar esta base de tarta que hoy hemos elaborado con cacao que es prácticamente lo mismo pero el sabor es más apropiado para los chocolateadictos.

El relleno puede ser innumerable, podemos poner frutas, nata, crema pastelera, queso crema, gelatina, mermelada… nosotros vamos a preparar una tarta de chocolate con crema y frutas para la merienda de hoy.

Ingredientes

200 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla, 50 gramos de azúcar glass, 50 gramos de cacao en polvo, 1 huevo, una pizca de azúcar.

Elaboración

Es tan fácil de hacer que casi no merece la pena ensuciar ningún utensilio de cocina. Basta con un cuenco grande y nuestras manos.

Dispón todos los ingredientes en el cuenco y empieza a amasar con una mano mientras con la otra sujetas el recipiente. Es como un juego de plastilina que puedes incluso realizar con los pequeños de la casa. La mantequilla se ablandará con el calor de la mano y los ingredientes se integrarán.

A medida que se van fusionando los ingredientes obtendrás una masa fina y elástica. Haz una bola con ella y envuélvela en film transparente, déjala reposar en el frigorífico aproximadamente media hora para que tome un poco de consistencia.

Pasado este tiempo ya puedes estirar la masa y forrar un molde desmontable con ella. Recuerda que puede ser necesario untar el molde con mantequilla si no es antiadherente como la silicona. También puedes hacer pequeñas tartaletas, para lo que deberás cortar la masa en porciones y utilizar, por ejemplo, los vasitos de flan colocados boca abajo. Disponiendo la masa en el culo de los vasos y dándole forma, obtendrás unas tartaletas para degustación individual.

Después deberás hornear la masa a unos 180º C hasta que esté cocida, unos 15-20 minutos (hablando del tamaño grande). Y para que no se hagan burbujas pincha la base de tarta con un tenedor.

La base de tarta estará lista para hacer su función, pero es posible que quieras también hornear el relleno, así que el tiempo de precocción de la masa en el horno deberá ser más corto y continuarlo con los ingredientes en su interior.

En un momento dado, esta misma masa te puede servir para ofrecer unas galletas a tus comensales, simples pero ricas.

Base de tarta de chocolateBase de tarta de chocolateBase de tarta de chocolateBase de tarta de chocolate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...