Pasta choux

Cómo hacer pasta choux para hacer profiteroles, lionesas, con rellenos dulces o salados. Receta de pasta choux paso a paso con fotos.

Pasta choux

La pasta choux es una elaboración básica y muy sencilla que nos permite preparar deliciosos entrantes y postres, seguramente los más conocidos son los profiteroles y las lionesas, pero con esta masa o pasta también podemos hacer canutillos, eclairs, rosquillas o petit choux entre otras elaboraciones.

La pasta choux es una receta que suele elaborarse para servir con un relleno después de hornearla y dejarla enfriar. Es ligera y ofrece un sabor neutro para que sea el relleno quien decida si va a ser un aperitivo o un postre. Ya hemos dicho que es fácil de hacer, pero hay diferentes recetas con distintas proporciones.

La que actualmente hacemos es la que nos proporciona Michel Roux en el libro Huevos, el resultado puede decirse que es inmejorable. A continuación os ilustraremos con el modo de elaboración de la pasta choux incluyendo una galería de imágenes, después podéis elegir cómo rellenar esta pasta a vuestro gusto, sea en dulce o en salado, una fortuna poder elegir.

Ingredientes

125 mililitros de leche, 125 mililitros de agua, 100 gramos de mantequilla, 150 gramos de harina, 5 huevos, 1 c/c de sal, 1 c/c de azúcar.

Elaboración

Pon en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, lleva a ebullición a fuego medio. Cuando empiece a hervir retira el cazo del fuego e incorpora la harina, bate con una cuchara de madera o una espátula hasta obtener una masa uniforme. Vuelve a poner el cazo al fuego durante un minuto aproximadamente y sin dejar de remover para secar la masa.

Vierte la masa en un cuenco y empieza a añadir los huevos uno a uno. Debes incorporar a esta masa cuatro huevos, el quinto es para pintar la masa antes de hornear. Añade un huevo y mezcla con una espátula, cuando la masa y el huevo se hayan homogeneizado incorpora el siguiente y así hasta terminar con los cuatro huevos.

Introduce esta masa en una manga pastelera con boquilla lisa y de 1 centímetro aproximadamente. Prepara una bandeja de horno con un silpat o papel sulfurizado. Haz montoncitos de pasta choux en la bandeja del horno dejando una separación de unos tres centímetros entre ellos.

Pasta choux

Bate el huevo restante con una cucharada de leche y píntalos. Seguidamente introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C y deja cocer unos 20 minutos, hasta que estén dorados y crujientes.

Cuando retires la bandeja del horno, deja enfriar y después ya tienes lista esta pasta choux para rellenarla con lo que desees.

Pasta chouxPasta chouxPasta chouxPasta choux
Pasta chouxPasta chouxPasta chouxPasta choux

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (57 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...