Anís estrellado

badiana

El anís estrellado (Illicium verum) es una de las especias más bonitas que podemos encontrar. Procede de una región del suroeste de China, por eso también se la conoce como anís chino, badiana China o badiana simplemente. No tiene nada que ver con la familia del anís común, pero comparten el mismo principio activo, el anetol, compuesto que proporciona el aroma y sabor característico.

El anís estrellado se define muy bien a sí mismo, ofrece un intenso sabor y aroma anisado y tiene forma de estrella. Su uso ha sido y es muy variado, como ingrediente aromático y saborizante, como remedio casero para distintos problemas estomacales o cólicos e incluso como componente primario de un fármaco que actúa contra la gripe aviar conocido como Tamiflu. Es gracias al ácido shikímico que contienen las semillas del anís estrellado.

Leemos en Wikipedia que el 90% de la producción de anís estrellado está destinada a la empresa farmacéutica Roche para la elaboración de este fármaco, pero aún así hay escasez, pues esta preciada especia que se cosecha entre los meses de marzo y mayo sólo se produce en cuatro provincias de China y en zonas cálidas y húmedas de América.

El anís estrellado es muy apropiado para distintas elaboraciones culinarias, sopas, guisos, salsas y también repostería. Además, forma parte de la mezcla de cinco especias chinas, las que incorporan los cinco sabores de la cocina china, el dulce, el amargo, el ácido, el salado y el umami.

Esta mezcla está compuesta por cassia o canela china, clavo de olor, raíz de jengibre, semillas de anís y anís estrellado en polvo, aunque también hay otra mezcla en la que en lugar de jengibre se incorpora Pimienta de Sichuan. La composición del polvo de cinco especias chinas está fundamentada en la filosofía china del yin y el yang.

Pero el anís estrellado es como la nuez moscada y otras especias, que debe consumirse moderadamente, pues en dosis elevadas de anetol pueden provocar efectos tóxicos, razón que provocó la retirada de unas infusiones destinadas a aliviar los cólicos de los bebés en las que el anís estrellado estaba incluido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...