Huelga de pan en Italia

Huelga de pan

Se ha convocado una huelga de pan en Italia para el próximo 18 de septiembre, se pide a los italianos que no compren pasta ni pan en protesta por el encarecimiento del precio de los alimentos. La iniciativa parte de un grupo de asociaciones italianas de consumidores que pretende denunciar una situación insostenible.

Es difícil creer que los italianos consigan algo con la huelga de pan, sólo hay que recordar que el año pasado ya se realizó una huelga similar a la que los italianos llamaron “Huelga de la pasta” y no sirvió de nada. Evidentemente no hay que quedarse impasibles ante esta crisis alimentaria que está afectando a todo el mundo, pero especialmente a los más desfavorecidos.

La subida del precio de los alimentos es consecuencia del aumento en el precio de otros productos, la lucha debería canalizarse hacia ellos, ya sabemos que petróleo, fertilizantes, biocombustibles, especulación, etc., son los causantes de la actual crisis alimentaria, parece que todo gira en torno a ellos.

Italia atraviesa una crisis alarmante, pero también la atraviesa España, el Reino Unido…, se dice que la unión hace la fuerza, con lo que sería interesante una coordinación de asociaciones de consumidores a nivel europeo para intentar forzar al consejo de la UE a adoptar medidas que beneficien a toda Europa.

Los italianos irán a la huelga y ya han comenzado a realizarse iniciativas a favor de ella, como la protagonizada por los pizzeros de la ciudad de Nápoles, hoy han regalado más de 2.000 pizzas margarita a los ciudadanos como acto de solidaridad con las asociaciones de consumidores y en repulsa a la carestía alimentaria. Los datos sobre los precios en Italia muestran que el pan se ha encarecido un 16%, la pasta un 26% y la gasolina un 10%, entre otros muchos ejemplos.

Según el Instituto Nacional de Estadística Italiano, la inflación interanual (el crecimiento de los precios en los últimos doce meses) que vive el país, creció en un 4,1%, pues hay que decir que la española se sitúa en un 4,4%, con lo que quizá deberíamos empezar a hacer más ruido también, aunque otros países aún lo sufren más, como por ejemplo Eslovenia, cuya inflación interanual superaba el 6% en el primer trimestre del año.

En fin, ojalá consiguieran que se redujeran los precios, sería un modelo a seguir secundado en otros países, aunque lo dudamos…

Más información | 20 Minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...