Nopal con Denominación de Origen

plantaciones de nopal

Un grupo de investigadores mexicanos está trabajando en la creación de una huella genética que pueda certificar uno de los símbolos nacionales de México, el Nopal con Denominación de Origen será una realidad.

El Nopal, también conocido como tuna o chumbera, tiene un importante valor cultural y gastronómico en México, frutos, flores y tallos son utilizados en la gastronomía para preparar distintas recetas. En España disfrutamos de los denominados higos chumbos, frutos obtenidos de una variedad de nopal (chumbera) que fue introducida en Europa por los conquistadores, una zona en la que se pueden encontrar una gran cantidad de higos chumbos es el Levante español.

Los investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) trabajan para lograr desarrollar una huella genética que certifique el origen y calidad del nopal, esta iniciativa surge como consecuencia de las últimas actuaciones de algunos países asiáticos que parecen pretender apropiarse de la producción y comercialización de nopal.

Ante esto, lo mejor es acreditar el origen y la calidad del nopal de México y nada mejor que contar con Denominación de Origen. Como sabemos, la D.O es un tipo de indicación geográfica que se aplica a un alimento que presenta unas características específicas en cuanto a calidad, procedencia, formas de cultivo o elaboración, etc. Básicamente se trata de una calificación que puede proteger a un determinado alimento.

nopal en la alimentación

Conseguir la D.O del Nopal se traducirá en una mejora productiva y económica para los productores mexicanos que se encuentran en Milpa Alta, una de las 16 delegaciones o provincias mexicanas que se sitúan al sur del país y lugar donde se produce la mayor parte del nopal que se consume en todo México. En el estudio se realizará una identificación de todo el árbol genealógico del nopal y se utilizarán los datos para proteger otras variedades de nopal que se encuentran en otras zonas, se trata de uno de los estudios más amplios y completos que se realizan sobre el nopal que complementa a otros realizados anteriormente.

Evitar que se pueda “piratear con el nopal” es el objetivo, las plantas de nopal que se han llevado a otros países no serán un impedimento para obtener la certificación, al menos así lo asegura María Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Rurales.

Cada país merece el reconocimiento y el respeto de sus productos característicos, evidentemente los consumidores pueden elegir entre consumir nopal mexicano o de otros países, en este caso la certificación de calidad siempre juega a favor del país de origen.

Vía | Jornada
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (78 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...