Plataforma contra los transgénicos en Catalunya

Somos lo que sembramos

La Plataforma contra los transgénicos en Catalunya, “Som lo que sembrem” (somos lo que sembramos) es una iniciativa legislativa popular que lucha por conseguir que Catalunya sea una comunidad libre de transgénicos. La campaña tiene dos objetivos, por una parte se pretende conseguir el apoyo social necesario que permita garantizar la admisión de la iniciativa legislativa popular en el parlamento catalán. El otro objetivo iría encaminado a sensibilizar a los habitantes de la comunidad catalana, mostrando los riesgos asociados al cultivo y a la alimentación con productos transgénicos.

La Plataforma contra los transgénicos ha estado recogiendo firmas durante estos meses y aunque bastaban 50.000 firmas para lograr la aceptación del proyecto por parte del parlamento, pretendían recoger hasta 10 veces más, es decir, unas 500.000 firmas.

En unos días se acabará esta campaña y las cifras habrán superado las 100.000 firmas. Se entregaron inicialmente 94.000 firmas y en breve se procederá a la segunda entrega. No se ha logrado el objetivo marcado, pero si se ha logrado sobrepasar el mínimo de firmas necesarias. Por cierto, si quieres participar en esta campaña a través de la web Som lo que sembrem puedes conocer los distintos puntos de recogida de firmas situados en diferentes localidades catalanas.

Som lo que sembrem ha contado con el respaldo de diversas personalidades políticas, artísticas o gastronómicas entre otras, recientemente la campaña también ha sido respaldada por el chef Santi Santamaria. La iniciativa legislativa popular pretende ser una semilla que servirá para concienciar a futuras generaciones, defiende los alimentos autóctonos siendo estos parte del patrimonio cultural catalán, manifiestan un no rotundo a las patentes y las manipulaciones que se realizan con seres vivos y quieren que la alimentación sea considerada como una necesidad humana y no como una mercancía industrial. Los alimentos transgénicos y los alimentos ecológicos no pueden coexistir, esto es algo que se demuestra por ejemplo en el post alimentos transgénicos en España, consecuencias reales.

Som lo que sembrem pretende, además de conseguir la declaración de Catalunya como una zona libre de transgénicos mediante la prohibición absoluta e inmediata del cultivo de este tipo de productos, un etiquetado más transparente de los productos de cultivos externos en el que se indique la presencia de alimentos transgénicos, sea la cantidad que sea, recordemos que no hace mucho que la Unión Europea aceptaba la inclusión de hasta un 0,9 de alimentos transgénicos en los alimentos elaborados sin que fuera necesario especificarlo en el etiqueta. Y finalmente, obtener una moratoria sobre el desarrollo de alimentos transgénicos hasta realizar exhaustivos estudios sobre los posibles efectos para la salud.

A través de la web de Som lo que sembrem podemos acceder a una serie de puntos que exponen los motivos por los que se realizan estas solicitudes, muchos de ellos ya los hemos conocido anteriormente a través de Greenpeace u otras organizaciones contrarias al desarrollo de alimentos transgénicos.

Esta es una iniciativa similar a la desarrollada por el Gobierno Vasco, que quiere defender aquellos cultivos de calidad que además forman parte de las producciones tradicionales. Es algo evidente dado que Euskadi goza de una gran imagen ecológica y biológica, y los productos que produce esta región española gozan de una merecida fama, algo que es necesario preservar, de ello hablábamos en el post Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos en Euskadi.

Cada vez son más las voces que claman la erradicación de los transgénicos, sin embargo, sería interesante mostrar qué alternativas existen, es decir, ante el cambio climático muchos cultivos van a sufrir graves consecuencias, sequía, enfermedades… ¿qué solución se plantea para seguir produciendo alimentos y evitar estos problemas?, ¿se podrá mantener la agricultura ecológica en las nuevas condiciones medioambientales que se presentan?

Más información | Som lo que sembrem

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...