Huevos blancos y morenos

Los huevos blancos y morenos son el tema principal de un estudio que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural con el fin de conocer las preferencias que tenemos los españoles a la hora de elegir los huevos, tamaño, color, modo de cocción y consumo, etc.

La mayoría de los españoles que han participado en este estudio-encuesta (un 74%) manifiestan su preferencia por los huevos morenos. Hay que decir que el color de la cáscara del huevo no afecta a la calidad del contenido, ni a su valor nutricional, ni a su grosor y tampoco al modo de cocción, pero existe una pequeña diferencia, los huevos blancos serían más utilizados que los huevos morenos en la repostería porque presentan una clara más densa y en mayor cantidad.

Según el estudio, algo más de la mitad de los encuestados, un 52,4%, prefieren consumir los huevos en tortilla, mientras que fritos los prefiere un 23,6%, aunque estos datos podrían variar dependiendo de la franja de edad de los encuestados. El consumo medio de huevos se cifra en 8,5 días al mes, seguramente un par de veces por semana y un par de huevos por comensal, son las personas más jóvenes los que más huevos consumen, y los mayores de 56 años los que menos los disfrutan.

En el estudio se pone de manifiesto que las poblaciones más pequeñas son las que más huevos consumen, los habitantes de Cantabria, por ejemplo, llegarían a alcanzar una media de 10,7 días al mes en los que se consumen huevos, en la Rioja en cambio, los datos muestran una reducción de tres días, es decir, 7,6 días al mes.

En cuanto a preferencias de tamaño de los huevos, la clasificación grande sería la más seleccionada, seguida de los medianos y los XXL. Los huevos son consumidos todo el año, y según el estudio, la cantidad de compra suele ser por docenas.

La mayoría de los encuestados concluyen que el huevo es un alimento saludable para todas las edades y para todo el mundo. Además, deberíamos añadir que han contribuido a enriquecer significativamente la gastronomía.

Nosotros tenemos la suerte de disfrutar de los huevos que nos proporciona una conocida que mantiene una pequeña explotación de tres docenas de gallinas ponedoras criadas en semi libertad y con una buena alimentación. Los huevos son algo más caros pero el sabor y la calidad que ofrecen son impresionantes.

Si los huevos que ofrecen la industria se asemejaran a estos, seguramente los datos de este estudio cambiarían. Quien prueba huevos de calidad repite, y mejor si son ecológicos. La desgracia es que este estudio refleja que los huevos de producción ecológica son los más desconocidos y los que menos se consumen. También hay que reconocer que son los más difíciles de encontrar.

Parece que el concepto de alimento saludable va calando en la sociedad, no hace mucho se consideraba a los huevos un alimento con el que se tenía que tener un cuidado especial para controlar el colesterol, pero gracias a los estudios que se han ido sucediendo se han demostrado los grandes beneficios que ofrecen los huevos en la dieta, el concepto ha cambiado.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...