¿La cerveza no es una bebida refrescante?

Según indica ANFABRA (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) la cerveza no es una bebida refrescante, es decir, no se le puede atribuir legalmente la condición de bebida refrescante porque esta definición sólo hace referencia a las bebidas que no contienen alcohol, no es aplicable la definición bebida refrescante a ninguna bebida con carga etílica.

La aclaración que proporciona ANFABRA es la respuesta al informe proporcionado por la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación), al parecer, en este informe indica que las empresas de cerveza y bebidas destiladas, ofrecen al consumidor sus productos como si se tratase de refrescos. Según ANFABRA esta actuación es una violación del código de autorregulación por el que se rige el sector de las bebidas.

La contestación de Cerveceros de España no se ha hecho esperar y dieron a conocer una nota en la que manifestaban que se trataba de una actuación completamente legal el anunciar la cerveza como una bebida refrescante.

La verdad es que no se puede negar que una cerveza te refresca gratamente, quizás sería cuestión de cambiar la actual legislación sobre la consideración de bebida refrescante. Pero vamos a ir por partes, ANFABRA es una organización empresarial que defiende los intereses de la industria de bebidas refrescantes de nuestro país. Esta asociación también trabaja en la promoción de las bebidas refrescantes y las recomienda como la mejor opción y la más saludable para saciar la sed e hidratarse correctamente.

Según el código, efectivamente la cerveza no podría contemplarse como una bebida refrescante, pero el código debe evolucionar al igual que lo hace el lenguaje, un ejemplo que podemos mencionar sería cómo la Real Academia de la Lengua ha aceptado palabras que antaño se consideraban mal pronunciadas. Lo mismo debería ocurrir con la cerveza, las excepciones en las reglas suelen darse, la cerveza es refrescante e hidratante. Podríamos mencionar también el estudio elaborado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Facultad de Medicina de Granada hace un año.

En él se mostraba que la cerveza era la mejor opción tras haber realizado algún tipo de ejercicio físico, mostrando que era una bebida muy efectiva a la hora de rehidratarse correctamente y lograr una rápida recuperación del metabolismo. Además, expertos y nutricionistas indican que es la primera bebida más recomendable después del agua, los demás refrescos se quedarían por detrás.

Recomendamos ver el vídeo del año pasado en el que se daba a conocer esta información durante el Simposio Cerveza, Deporte y Salud que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Los gustos son variados y cada persona escogerá la bebida que crea más oportuna para saciar su sed y rehidratarse, pero las pruebas científicas son una evidencia, para nosotros la cerveza es una bebida refrescante para adultos, evidentemente la moderación debe imperar y no se debe abusar de la cerveza. ¿Qué opinas tú al respecto?

Más información | Cerveceros de España

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...