La leche está condicionada por la calidad de vida de las vacas y por su alimentación

La leche está condicionada por la calidad de vida de las vacas y por su alimentación, esta es la conclusión que da a conocer un grupo de investigadores del Nafferton Ecological Farming Group de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Según los datos ofrecidos en un estudio que forma parte del proyecto QLIF, proyecto en el que específicamente se estudian las condiciones de los animales de producción, las vacas que pastan libremente ofrecen una leche de mayor calidad. Esta y otras conclusiones similares las han ofrecido muchos ganaderos desde hace bastante tiempo, incluso los consumidores lo sabemos. Un pollo que se cría en semi libertad y con alimentos de calidad, siempre ofrece una carne de grandes cualidades organolépticas, a diferencia de la que ofrece un pollo criado en cautividad.

Sin embargo, el estudio es interesante, ya que certifica científicamente que los alimentos ecológicos son mucho más saludables y nutritivos que los que se desarrollan a través de la producción industrial. Podríamos citar el post ¿Los alimentos orgánicos no ofrecen ninguna ventaja para la salud?, donde conocíamos la opinión de un experto que indicaba que no merecía la pena pagar más por los alimentos orgánicos dado que no existían diferencias en cuanto a salubridad y seguridad con respecto a los alimentos desarrollados de forma industrial. Poco a poco se suman los estudios que muestran los verdaderos beneficios de los alimentos ecológicos.

Los datos de la investigación se basan en 109 muestras de leche pertenecientes a 25 granjas, éstas se clasificaron en base a tres tipos de producción, la producción convencional, la producción sostenible y la producción ecológica. Todas las muestras de leche tomadas por los investigadores correspondían al periodo comprendido entre el mes de agosto del año 2004 y mayo del año 2005.

Las vacas ecológicas producen leche con un contenido más elevado en ácidos grasos esenciales, vitaminas y antioxidantes, los propios investigadores indican que ya se sabía desde hace tiempo que la alimentación que se le proporciona a los animales condiciona la calidad de los productos alimentarios que se obtienen, en resumidas cuentas, una vaca que puede pastar libre en el campo proporcionará una leche de gran calidad.

De la investigación también se desprende que, dependiendo de la época del año, los alimentos que se obtienen, en este caso la leche, es mucho más rica. Evidentemente durante la primavera y el verano es cuando brotan una gran variedad de hierbas frescas, lo que enriquecería notablemente la leche obtenida.

En cambio durante los meses de invierno la calidad se reduciría debido a la inactividad y menor variedad en la alimentación, ya que el forraje sería el alimento básico en esa época del año. Como decíamos antes, cualquier animal criado de forma natural proporciona mejoras significativas en los alimentos resultantes, por eso antaño la alimentación era más saludable y cargada de sabor. Quienes disfrutan de un pollo de pueblo, un conejo, etc., notan claramente la diferencia.

Puede resultar muy saludable y rica una alimentación ecológica, pero por desgracia, hoy por hoy la producción ecológica no es el mejor modelo para poder alimentar a millones de personas.

Para conocer con más detalles los datos del estudio sobre la calidad de vida de las vacas, podéis acceder al artículo publicado en la revista electrónica científica Journal of Science of Food and Agriculture.

Más información | QLIF
En Gastronomía & Cía | Leche de oveja más saludable

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...