Coca de San Juan

Receta para preparar la Coca de San Juan de forma sencilla y con un resultado muy rico, explicación con paso a paso detallado, fotografías de la coca y consejos.

Coca de San Juan

La Coca de San Juan es uno de los dulces más exquisitos que se pueden degustar para celebrar la verbena en la noche más corta y mágica del año. La Coca de San Juan en Catalunya ofrece distintas elaboraciones para satisfacer el gusto de todos, hay cocas de crema, de piñones, de chicharrones, con frutas confitadas, cabello de ángel, etc. También podemos encontrar diferentes formas de hacer la masa para la coca, depende de quién las elabore. A nosotros nos encanta que quede una coca muy esponjosa y preferiblemente acompañada de piñones y crema pastelera.

Como aún quedan unos días para la celebración de la verbena de San Juan, vamos a haceros varias cocas para que elijáis la que más os guste, hoy empezamos con una Coca de San Juan con crema y piñones. En esta ocasión hemos utilizado masa madre, hay otras que no necesitan previa preparación. Con estas cantidades te saldrá una coca muy grande o dos normales.

Si tú quieres compartir con todos los lectores de Gastronomía & Cía la receta de Coca de San Juan que tú haces, será un placer publicarla en la sección Hoy Cocinas Tú.

Ingredientes

Masa madre

100 gramos de harina de fuerza, 100 mililitros de leche tibia, 30 gramos de levadura fresca.

Para la coca

350 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de azúcar (puedes poner más si quieres que esté muy dulce), 45 gramos de leche, 2 huevos, 80 gramos de mantequilla, la piel rallada de un limón , unas gotas de esencia de vainilla, unas gotas de agua de azahar (opcional), una pizca de sal, crema pastelera, piñones, azúcar para espolvorear.

Elaboración

La noche anterior prepara la masa madre, mezcla todos los ingredientes y déjalos reposar en un bol tapado y en un sitio fresco. Para hacer la masa de la coca no hace falta poner más levadura, puesto que la masa madre ya tiene y hará levar la masa final.

La elaboración es muy sencilla, puedes hacerla en un cuenco grande y amasar a mano o hacerlo en la amasadora o robot de cocina. Nosotros nos aprovechamos de la Thermomix.

Mezcla la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Bate unos segundos a 40º C velocidad 2. Añade los huevos y el agua de azahar, mezcla unos segundos más ahora a velocidad 3. Incorpora la harina y la masa madre y programa 4 minutos velocidad espiga, la masa estará lista cuando se despegue de las paredes, aunque se pegará al fondo del vaso. Rectifica de harina si fuera necesario.

Coca de San Juan

Dispón la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada (facilitará el rectificar la masa si tienes que añadir harina), amasa ligeramente y dale forma ovalada. Coloca la masa sobre un silpat y ve aplanándola y dándole forma hasta dejar un grosor de 1’ 5 centímetros aproximadamente.

Deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Mientras tanto puedes preparar la crema pastelera. En estos enlaces tienes la receta de crema pastelera con Thermomix y la receta de crema pastelera tradicional. Precalienta el horno a 180º C.

Cuando la masa haya levado, decórala a tu gusto con la crema pastelera, los piñones y espolvorea azúcar. Introduce la coca en el horno y deja cocer unos 20 minutos. Aumentará más su volumen, comprueba que está hecho el interior pinchando con un palillo.

Después deja enfriar la coca de San Juan e intenta resistirte a la tentación hasta que te acompañen tus comensales.

Coca de San JuanCoca de San JuanCoca de San JuanCoca de San Juan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (82 votos, media: 4,66 de 5)
Loading ... Loading ...