Pan de molde integral con semillas

Pan de molde integral con semillas

Como Peter Reinhart nos anima a elaborar nuestros propios panes, nosotros no dejamos de hacer nuestras pruebas y lo bueno es que hay gratas sorpresas, como esta receta de Pan de molde integral con semillas.

La verdad es que no las teníamos todas cuando preparábamos la masa para el pan de molde, pero después de hornearlo y dejarlo enfriar lo justo, comprobamos que fue un éxito, un pan de molde integral al que le añadimos harina de centeno (porque nos encanta), así como unas aromáticas semillas, y resultó una delicia. Lo malo de hacer este pan es que estaba tan rico que duró una merienda y poco más. Os animamos a probarlo.

Ingredientes

320 gramos pâte fermentée, 160 gramos harina de centeno, 100 gramos de harina fuerza, 100 gramos de harina de panadero, 280 gramos de agua, 10 gramos de sal, 30 gramos de aceite, 10 gramos levadura, 10 gramos de pipas, 10 gramos de semillas de lino, 10 gramos de lecitina de soja, 10 gramos de sésamo blanco y negro.

Elaboración

Nosotros amasamos el pan de molde con Thermomix, pero también se puede hacer con otro robot o de forma manual. Por un lado disolver la levadura en el agua que deberá estar a temperatura ambiente y por otro, mezclar las harinas con la sal.

Introducir en el robot la pâte fermentée, añadir las harinas, el aceite, el agua, la lecitina y las semillas. Programar diez minutos a velocidad espiga. Una vez que se haya amasado, deberás obtener una masa adherente pero no pegajosa, rectifica de harina si fuera necesario. Si es poco lo que le falta, nosotros lo hacemos enharinando la superficie de trabajo y añadiendo la harina poco a poco hasta obtener la textura deseada.

No resulta una masa extremadamente maleable, por eso no nos tenía muy convencidos, pero aún así, haz una bola con la masa y déjala fermentar en un cuenco grande untado con aceite de oliva durante una hora aproximadamente, hasta que su volumen se haya doblado.

Pan de molde integral con semillas

Pasado este tiempo vuelve a disponer la masa en la superficie de trabajo, desinfla y divide la masa en dos. Dale forma cilíndrica e introduce cada porción en un molde de cake untado con aceite de oliva, vuelve a dejar levar hasta que doble su volumen.

Llegado ese punto, haz un corte en la superficie de la masa e introduce los moldes en el horno precalentado a 200º C durante 20 minutos, procura ponerlo en la parte inferior del horno. Vaporiza el horno con agua de vez en cuando.

Una vez pasado el tiempo de cocción, retira los moldes del horno y deja entibiar unos minutos antes de desmoldar y dejarlos enfriar sobre una rejilla.

Podéis ver en la galería de imágenes que el pan de molde integral con semillas resulta super esponjoso, con una corteza firme pero tierna, podréis elaborar unos sándwiches para el desayuno o la merienda irresistibles.

Pan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillasPan de molde integral con semillas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...