Gastronomía y Cía. - La ciencia y el arte culinario, recetas tradicionales, cocina de autor
Suscripción RSS
...no hay amor más sincero que el amor a la comida...

Una dieta rica en triptófanos mejoraría nuestro nivel de decisión

Del estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, podemos deducir que una dieta rica en triptófanos mejoraría nuestro nivel de decisión.

Se trata de un estudio en el que se da a conocer la relación que existe entre la actitud impulsiva que un individuo puede presentar al tomar determinadas decisiones y los niveles de serotonina en el cerebro. La cantidad de serotonina presente en nuestro cerebro condicionaría nuestro modo de proceder ante las injusticias y ante los beneficios económicos relacionados con las injusticias, es decir, condicionaría nuestra sociabilidad y la preocupación por los demás.

Este descubrimiento explicaría algunos trastornos clínicos como pueden ser la ansiedad, la depresión o los desórdenes obsesivos compulsivos. En muchas de las personas que padecen alguno de los problemas que hemos mencionado, los niveles de serotonina son, en la mayoría de ocasiones, muy bajos.

Mantener un buen nivel de serotonina es necesario para nuestro sistema nervioso, para ello es necesario consumir alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial que propicia la liberación de serotonina. Nueces, quesos, chocolate, pescados o huevos entre otros alimentos, aportarían una gran cantidad de triptófano y por tanto, lograríamos aumentar el nivel de serotonina en nuestro organismo.

Como norma general el nivel de serotonina está asociado a los niveles de azúcar que tengamos en la sangre, con lo que algunos alimentos ricos en azúcares también mejorarían estos niveles y reducirían el riesgo de sufrir cualquier trastorno de los que antes hemos mencionado. Podemos recordar además que no hace mucho hablábamos sobre la necesidad de comer bien para nutrir nuestro cerebro.

De igual modo los investigadores apuntan que el estilo de vida saludable contribuiría a mejorar los niveles de serotonina, los beneficios no sólo estarían sujetos a evitar padecer depresión o ansiedad entre otros problemas, también lograríamos dormir mejor y nuestra capacidad de concentración o nuestra memoria se verían notablemente incrementadas. Nuestro sistema nervioso está muy condicionado a la dieta que tomamos, seremos más o menos impulsivos, valoraremos mejor los problemas y la agresividad se verá reducida gracias a un buen nivel de serotonina.

La investigación muestra también que algunas personas se suelen volver más agresivas cuando no han comido, al no darse un aporte de triptófano y la consiguiente liberación de serotonina, la reacción es un aumento de la agresividad. En el estudio, los investigadores del Reino Unido redujeron en un grupo de voluntarios los niveles de serotonina a través de la dieta durante un corto periodo de tiempo, después les pidieron que jugaran a un juego y observaron sus reacciones.

El juego era de tipo económico y con él, los investigadores pretendían comprobar cómo influían los cambios de niveles de serotonina, efectivamente el menor nivel de serotonina propiciaba decisiones y reacciones distintas a las que cabría esperar.

La serotonina juega un papel importante en nuestra conducta y decisiones (la buena conducta y las buenas decisiones), los cambios de dieta podrían alterar dichos niveles y como resultado aparecerían los trastornos que hemos mencionado anteriormente, quizá por eso algunas personas que realizan de repente algún tipo de dieta cambian su estado de ánimo, sufren ansiedad, estrés, etc.

La dieta debe ser sana y equilibrada, sólo así podremos regular los distintos mecanismos de nuestro organismo, nuevamente recomendamos la dieta mediterránea como la más acertada.

Vía | tendencias 21
Más información | University of Cambridge
Más información | Science
Más información | Univisión
Más información | Wikipedia
Más información | Wikipedia

Escrito por VelSid el 13 de Junio de 2008   |   Categorías: Todo Salud
¡Compártelo!

4 Comentarios en “Una dieta rica en triptófanos mejoraría nuestro nivel de decisión”

  1. 1
    El Síndrome postvacacional puede mejorar con la dieta | 30 de Agosto de 2008 a las 5:02 pm

    [...] Pero quizá esto es lo más difícil, por eso nos proporcionan algunos consejos para mejorar nuestro estado de ánimo a través de la intervención de la actividad cerebral. Y es que el síndrome postvacacional puede mejorar con la dieta si en ella incluimos alimentos que contengan sustancias responsables de provocar sensación de bienestar. Debemos partir de los alimentos que proporcionan triptófano, un aminoácido esencial que propicia la liberación de serotonina, de él os hablamos tras el estudio científico que concluía que Una dieta rica en triptófanos mejoraría nuestro nivel de decisión. [...]

  2. 2
    Pipas de calabaza | 10 de Septiembre de 2008 a las 11:23 am

    [...] esto pude ser gracias a que un gramo de proteínas de las pipas de calabaza contiene más triptófanos que un vaso de [...]

  3. 3
    La Fórmula Almodóvar | 8 de Febrero de 2009 a las 8:57 am

    [...] nutricionales en profundidad: Fosfaditilserina, L-Arginina, L-Carnitina, Melatonina, Omega-3, Q10, Triptófano, Uña de gato y DHEA. Además de sus propiedades, las dosis recomendadas y su función en nuestro [...]

  4. 4

    [...] necesarios para contribuir a una correcta irrigación sanguínea del cerebro.Pasta: es rica en triptófanos, los precursores de la serotonina. Son neurotransmisores indispensables para la conexión entre las [...]

Comentar

XHTML: Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG


Gastronomía&cía.
Condiciones de uso de los contenidos según la licencia Creative Commons
Cerrar
Powered by ShareThis