Las cosechas de trigo están amenazadas

ug99.jpg

Nos encontramos en una época en la que los alimentos suben de precio a un ritmo vertiginoso, a pesar de batir récords en la producción de cereales, la demanda no se satisface y se han perfilado posibles causas sobre la situación, la subida del precio del petróleo, los alimentos subsidiarios, el biocombustible, etc. Pero ahora conocemos una noticia que podría agravar todavía más la situación, al parecer las cosechas de trigo están amenazadas por un parásito voraz, tanto, que los científicos muestran desde hace algunos años una gran preocupación.

Se trata de un hongo nocivo denominado Puccinia graminis y que ha mutado, a través del aire ha viajado desde África hasta otros países provocando una seria amenaza de epidemia y devastación en las cosechas de trigo. El hongo en cuestión podría aparecer en cualquier país del mundo, de hecho, los agricultores estadounidenses están muy preocupados a pesar de que la plaga se sitúa en países de Medio Oriente.

La temida plaga del Puccinia graminis ya devastó en la década de los 50 las cosechas de trigo estadounidenses, se llegaron a perder hasta la mitad de las plantaciones del centro occidental del país. La ingeniería genética entró en acción y se desarrollaron nuevas variedades de trigo que resultaron ser inmunes frente al ataque del hongo.

Los expertos advierten que se trata de una emergencia y que hay que buscar fórmulas para frenar el avance del hongo. En Estados Unidos los investigadores denuncian la situación y solicitan ayudas para actuar, pero al parecer, el Gobierno estadounidense tiene otras prioridades y la solicitud de ayudas y subvenciones pasan desapercibidas.

40 años han pasado de total tranquilidad desde que se logró erradicar la plaga, pero ahora la mutación del hongo ha roto la calma de los agricultores y temen por su trigo. El hongo Puccinia graminis mutó y dio lugar al Ug99, nombre que viene dado por el lugar y el año en el que fue descubierto, Uganda 1999. Lo peor de todo es que los expertos han estado avisando de la amenaza desde hace algunos años.

La FAO advierte del serio peligro que se cierne en Irán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajstán, etc., estos son países importantes en la producción de trigo y la prevención es necesaria, ya que la producción de trigo podría reducirse drásticamente provocando graves consecuencias en el resto de mercados mundiales.

El mercado del trigo a nivel mundial puede complicarse mucho más, quizá estemos asistiendo al inicio de una nueva escalada generalizada de los precios de los alimentos, tengamos en cuenta que el trigo es uno de los tres cereales más producidos a nivel mundial, es un alimento muy consumido y utilizado en la elaboración de cientos de productos que consumimos a diario.

Vía | FAO
Más información | USDA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...