Gastronomía y Cía. - La ciencia y el arte culinario, recetas tradicionales, cocina de autor
Suscripción RSS
...no hay amor más sincero que el amor a la comida...

Cuántos huevos se pueden comer a la semana

Huevos consumo

No hay acuerdo científico sobre cuántos huevos se pueden comer a la semana sin que resulten perjudiciales, siempre pesará sobre este alimento una duda de salubridad. Pero es que realmente no es el único alimento que crea dudas sobre la cantidad de ingesta recomendada, principalmente porque a cada individuo le afecta la alimentación de forma diferente. Tal vez la mayor preocupación por este alimento es porque resulta altamente nutritivo y muy adecuado para la dieta de todas las personas (en su justa medida, aunque desconocida).

Según el Instituto de Estudios del Huevo, no hay que renunciar al consumo de huevos sin causa justificada, ya que se desaprovecha una excelente fuente nutricional y culinaria. En cuanto a la cantidad, afirman que los niños, personas de estatura media y personas inactivas, podrían disfrutar de comer 3-4 huevos a la semana, mientras que las personas físicamente muy activas y corpulentas, podrían consumir hasta 7 huevos a la semana, siempre que no hayan contraindicaciones.

Hoy leemos los resultados de un nuevo estudio sobre el consumo de huevos que concluye que los varones de edad media que consumen huevos en exceso, son más propensos a morir prematuramente. El estudio ha sido desarrollado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital de Brinham y del Harvard Medical School, y se ha publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

La investigación estaba basada en la relación del consumo de huevos con el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, los resultados, el que ya hemos citado, aumenta el riesgo de muerte prematura en varones de edad media que comen uno o más huevos al día, además, el riesgo aumenta de forma considerable si se padece diabetes tipo I, pues el intestino absorbe más el colesterol. No obstante, los autores del estudio siguen llamando a nuevas investigaciones que ratifiquen sus resultados.

De momento el huevo seguirá con una reputación dudosa. Durante cientos de años se ha considerado un excelente alimento proteico, energético y nutritivo, fue en los años 60 cuando los primeros estudios lanzaron datos sobre la posible relación del consumo de huevos y los problemas cardiacos. Otros estudios realizados en la última década mostraban que el colesterol aumentaba muy levemente con el consumo de huevos, mejor dicho, que los alimentos con alto contenido en colesterol no influían en la cantidad de colesterol total.

Parece ser que el mayor estudio realizado al respecto, fue en el año 1999 sobre 118.000 personas, y concluyó con que la ingesta de hasta un huevo al día no acusaba mayores problemas de salud cardiovascular y mortalidad.

Incluso apareció un estudio que mostraba que las personas que consumían más de cuatro huevos a la semana, tenían niveles de colesterol sérico inferiores a quienes consumían uno o menos huevos semanales. Imaginamos que tendrían en cuenta el resto de la dieta.

El huevo es un alimento natural todavía inclasificable para algunos, nosotros lo consideramos saludable como todos los alimentos, en su justa medida, aunque seguimos desconociendo cuántos huevos podemos consumir a la semana.

Lo que nos gustaría que trataran en este tipo de estudios, no sólo el ingrediente en sí, sino también la forma de cocinarlo, ya que naturalmente, un huevo frito no será tan saludable como un huevo duro, un huevo poché o pasado por agua, ni siquiera como una tortilla. Entonces, ¿el límite en el consumo de huevos sería el mismo si fueran fritos que cocidos?

Vía | Consumer
Más información | Instituto de Estudios del Huevo

Escrito por VelSid el 26 de Mayo de 2008   |   Categorías: Materia prima y productos, Noticias gastronómicas, Todo Salud
¡Compártelo!

7 Comentarios en “Cuántos huevos se pueden comer a la semana”

  1. 1
    Ricardo | 27 de Mayo de 2008 a las 7:39 am

    El diseño de estudios sobre el numero de huevos/semana más adecuado es cuasi imposible.
    Evaluar como son cocinados(fritos, pasados por agua, cocidos), de donde proceden(ecologicos o intensivos), quien los consume( niños de 10 años, adultos, mayores de 65 años)o el momento del ciclo de vida, el momento de la ingesta(almuerzo o cena), etc.

    Por no hablar del grupo control, personas fumadoras, no fumadoras, etc.

    Cada dia se evidencia más el clasico dicho “somos lo que comemos” y esto motiva que se hagan estudios sobre alimentos y sus ventajas nutricinales y posibilidades terapeuticas. Pero la cantidad de variables que intervienen nos inclina a pensar que el equilibrio es el mejor consejo.
    Una dieta equilibrada y diversa es la mejor opción.

  2. 2
    VelSid | 28 de Mayo de 2008 a las 7:34 pm

    Completamente de acuerdo Ricardo, gracias por tu aportación.

    Un cordial saludo

  3. 3
    Qué huevos son mejores | 7 de Octubre de 2008 a las 11:44 am

    [...] que hablar, ya comentamos en Gastronomía & Cía el tema de los huevos blancos y morenos, cuántos huevos se pueden comer a la semana, si comer huevos beneficia nuestra salud o cómo conservar los huevos. Pero aún hay muchos temas a [...]

  4. 4
    Día Mundial del Huevo | 27 de Octubre de 2008 a las 9:36 am

    [...] Otro objetivo de este instituto es defender la imagen del huevo frente a las informaciones que aparezcan condenando a este producto sin tener base científica, basta con recordar que hace unos años el huevo era condenado como poco saludable. Hoy en día se ha demostrado todo lo contrario, se recomienda un consumo moderado pero es necesario comer huevos para mejorar nuestra salud. Seguramente aún quedan dudas sobre cuántos huevos se pueden comer por semana. [...]

  5. 5
    Grupos de alimentos | 17 de Enero de 2009 a las 10:56 am

    [...] de pescado, aunque el pescado se considera más saludable por su contenido en grasas omega 3. Los huevos también son ricos en nutrientes [...]

  6. 6
    Día Mundial del Huevo 2009 | 6 de Octubre de 2009 a las 11:12 pm

    [...] blancos y morenos, sus propiedades nutricionales y por qué comer huevos mejora nuestra salud, cuántos huevos se pueden comer a la semana, qué huevos son mejores, cómo conservar los huevos… como veis, en Gastronomía & Cía nos [...]

  7. 7
    saray | 10 de Noviembre de 2009 a las 10:19 pm

    Yo me como aproximadamente 4 huevos diarios. Siempre ceno dos, y desayuno uno ( o dos como me dé) y luego mas si algún día me como una tortilla de patata y demás… pero unos 4 huevos diarios me llevo comiendo desde que era niña y hace poco me ice unos análisis y estaba mas sana que un caballo, asi que. COMER LOS HUEVOS QUE OS APETEZCA. ES UN MITO.

Comentar

XHTML: Puedes utilizar las siguientes etiquetas:
A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG


Gastronomía&cía.
Condiciones de uso de los contenidos según la licencia Creative Commons
Cerrar
Powered by ShareThis