Aceite de Huelva con Denominación de Origen en breve

aceite_india_aranceles.jpgEl aceite de oliva que se produce en Huelva es un gran desconocido, algo que podría resultar incomprensible dada la gran calidad y las cualidades organolépticas que ofrece. Sin embargo, ya se ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá paliar el problema, en un par de años, podremos contar al fin con aceite de Huelva con Denominación de Origen.

Vivimos en unos tiempos en los que la acreditación, la certificación y la promoción son aspectos fundamentales y, aunque un poco tarde, los profesionales del sector del aceite de Huelva tratarán de proporcionar a su oro líquido la connotación que se merece. La creación de la nueva D.O. está respaldada por la mayoría de las cooperativas de la región, Faeca (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias) y la Fundación Caja Rural del Sur.

Resulta curioso saber que hasta la fecha, el resto de provincias andaluzas cuentan con su D.O. y que más de la mitad de la producción de aceite de oliva generada en Huelva se destina a la venta a granel o marcas blancas.

Quizá las marcas blancas garantizan la venta del aceite, pero obvian su identidad en cierto modo, proporcionar el origen e identidad al aceite mejorará la situación del producto a nivel nacional e internacional.

Defender una Denominación de Origen propia se hace necesario, diferenciar el aceite de oliva de Huelva mostrando sus cualidades y atributos por medio de catas y estudios científicos es el siguiente paso que se realizará y que permitirá colocar a este aceite de oliva en el lugar que se merece, junto a las doce denominaciones de origen de las demás provincias de Andalucía.

El aceite, al igual que el vino, es un producto muy competitivo y diferenciable, la marca de calidad y la certificación oportuna son las principales bazas con las que se puede llegar al consumidor. Parece que al fin, la idea de vender la producción a costa de la identidad ha desaparecido.

El proceso ha comenzado y los expertos del Instituto de la Grasa y de la Universidad de Huelva se encargarán de realizar los estudios científicos que antes hemos mencionado, los datos obtenidos serán presentados a la Consejería de Agricultura y Pesca, entidad responsable de dar el visto bueno y proseguir con el camino que al fin otorgará la Denominación de Origen Aceite de Oliva de Huelva.

Vía | Huelva Información

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...