La crisis alimentaria mundial se mantendrá durante siete años

cerales_biocombustibles.jpg

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, ha realizado unas declaraciones preocupantes, indica que la crisis alimentaria mundial se mantendrá durante siete años. Zoellick indicó que los elevados precios de los alimentos afectan especialmente a los países económicamente más empobrecidos, aunque esto es algo que ya conocíamos.

El presidente del Banco Mundial argumenta distintas razones para la crisis alimentaria del mundo, escasas reservas de alimentos, extrema sequía en algunos países y por tanto menor producción, la demanda de productos por parte de los nuevos mercados (China, India) o el precio del petróleo que durante el último año ha protagonizado también varias subidas. Esta última razón, según indica Zoellick, es la que provoca que se ponga mayor énfasis en la elaboración de biocombustibles y por tanto se eleven los costes agrícolas.

Recordemos que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el Banco Mundial tienen como objetivo crear una comisión para intentar abordar esta crisis alimentaria, para ello se espera poder recaudar unos 2.500 millones de dólares a través del llamamiento que han realizado a los países industrializados a fin de evitar que la crisis se agrave todavía más. De esto hablábamos en el post La ONU se pronuncia sobre el aumento del precio de los alimentos.

Estas declaraciones las ha realizado Robert Zoellick durante la reciente visita a México, país al que el Banco Mundial le acaba de conceder un préstamo de 205 millones de dólares para fortalecer el programa que desarrolla para combatir el cambio climático.

Es evidente que no se va a dejar de producir biocombustible, ni siquiera se ha tenido en cuenta la moratoria de cinco años que solicitaba Jean Ziegler, relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, en cambio, sí existe un debate en el que se busca obtener producciones agrícolas destinadas a elaborar biocombustibles sin que esto tenga que afectar en absoluto a los precios de los alimentos (algo bastante complicado). Quizás este debate se debería haber realizado antes de iniciar dicha producción, hubiera sido interesante tener en cuenta la moratoria y posiblemente la situación no sería tan dramática como se presenta ahora.

Los fondos de emergencia, los préstamos… este tipo de ayudas no le dan un vuelco a la situación, simplemente la ralentizan. Como dice Zoellick, es necesario tomar de forma urgente un nuevo acuerdo en materia de política alimentaria a nivel mundial que permita un desarrollo sostenible y que pueda beneficiar a todos los países, hay tantos intereses por medio, que es difícil de concebir…

Más información | Banco Mundial
Más información | Portafolio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...