Receta de Pan de chapata

Pan de chapata

La chapata o ciabatta es un pan rústico muy especial, ofrece un sabor intenso y una textura en miga y corteza que personalmente nos encanta. Este es el primer pan de chapata que hemos hecho, tomamos la receta del libro 365 recetas de pan. El resultado nos ha gustado mucho, han salido dos chapatas que no han durado mucho, pero como hay distintas elaboraciones de este tipo de pan de tradición italiana, seguiremos haciendo nuestros pinitos con él.

Ingredientes

Para la biga

350 gramos de harina blanca, 7 gramos de levadura fresca, 175 mililitros de agua templada.

Para la masa del pan

500 gramos de harina de fuerza, 15 gramos de levadura fresca, 400 mililitros de agua templada, 4 c/s de leche templada, 2 c/c de sal, 3 c/s de aceite de oliva virgen extra.


Elaboración

El prefermento biga deberemos prepararlo el día anterior. Tamiza la harina en un cuenco grande y dale forma de volcán haciendo un hueco en el centro. Mezcla la levadura con el agua y viértela en el hueco de la harina, ve mezclando gradualmente hasta obtener una masa de textura elástica y homogénea, termina de trabajarla en una superficie ligeramente enharinada.

Haz una bola con la masa madre y déjala reposar de 12 a 16 horas tapándola con un paño limpio y seco, pasado este tiempo observarás, que la masa ha crecido considerablemente, creando burbujas y empezando a abrirse en su superficie.

Prepara la masa, ésta resultará bastante líquida, por lo que puede resultar muy útil disponer de la tela de panadero que dada su rigidez, permite crear una pared elevando la tela para evitar que la masa se expanda y separar las dos barras de una misma bandeja. Nosotros lo solucionamos con papel de horno y papel de aluminio creando una “montañita” a cada lado del espacio para hacer la chapata.

Tamiza la harina de fuerza. Mezcla la levadura y el agua y ve agregándolo a la biga, a continuación incorpora la leche, mezcla bien y ve agregando la harina poco a poco sin dejar de amasar. Incorpora finalmente la sal y el aceite de oliva, mezcla bien amasando hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados y deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa doble su volumen.

Pan de chapata

Pon un poco de harina en la bandeja que has preparado y vierte la masa en los dos espacios preparados para hacer el pan, dale un poco de forma y espolvorea harina en la superficie de la masa, deja reposar una media hora, mientras se calienta el horno que deberá estar a 220º C.

Introduce en el horno una bandeja con agua para que cree vapor. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada y la masa haya reposado y levado, introdúcela en el horno y cuece durante 25-35 minutos, cuando la corteza esté dorada y al golpearla suene hueco, estará listo. Retira la bandeja del horno y deja reposar el pan de chapata sobre una rejilla.

¿Crees que resistirás sin probar la chapata hasta que se enfríe?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,87 de 5)
Loading ... Loading ...