El mercado marca las tendencias alimentarias

numero_fast_food.jpg

El mercado marca las tendencias alimentarias, según un estudio norteamericano, las ciudades con mayor número de fast foods y establecimientos con servicio 24 horas, presentan mayores índices de obesidad y diabetes. Del mismo modo, en las ciudades donde se encuentran los mercados y establecimientos en los que se pueden encontrar frutas y verduras, los índices mencionados son más reducidos.

Se podría aplicar el dicho, “dime con quién andas y te diré quién eres”, la influencia de nuestro entorno marca nuestro modo de actuar. En este caso, encontrarse rodeado de fast foods induciría inconscientemente a comer más este tipo de alimentos cumpliéndose la premisa de que el mercado está relacionado con las tendencias de alimentación.

Recordemos uno de los países donde la influencia del fast food es muy notoria, en México las previsiones son muy alarmantes y se indica que en un corto plazo de tiempo, México se convertirá en el país del mundo con la mayor incidencia de obesidad. Muchas son las iniciativas que pretenden cambiar estas previsiones, por ejemplo la que dábamos a conocer en el post advertencias nutricionales en los envases y envoltorios de los alimentos que ofrecen en los fast food mexicanos.

Aunque después de conocer este estudio, casi sería mejor limitar la cantidad de establecimientos de comida rápida que se encuentran por ciudad. Los investigadores norteamericanos del CCPHA (Centro de California para la Defensa de la Salud Pública) aseguran que nos encontramos en una verdadera jungla de fast foods y que no hay que sorprenderse ante los altos índices de sobrepeso, obesidad o diabetes que se presentan.

El estudio que se acaba de presentar complementa a uno realizado el año pasado en el que se mostraba que en California existían hasta cuatro veces más establecimientos de los mencionados, sería interesante conocer también los índices de sobrepeso y obesidad y esto es lo que hicieron los investigadores descubriendo una estrecha relación entre los restaurantes de comida rápida, las tiendas 24 horas con la obesidad y la diabetes. Por cierto, los resultados obtenidos eran independientes de condición social, raza, género, etc.

Los investigadores indican que la prevalencia de la obesidad y la diabetes llegaba a ser hasta un 20 y un 23% más respectivamente cuando el número de este tipo de establecimientos cercanos era mayor. Los investigadores han realizado una recomendación que seguramente levantará polémicas, indican la necesidad de que los Gobiernos apliquen limitaciones en el número de establecimientos por ciudad.

Seguramente, en breve conoceremos la reacción de quienes regentan este tipo de establecimientos.

Vía | El Universal
Más información | CCPHA (Estudio complementario sobre la relación obesidad-establecimientos fast foods)
Más información | CCPHA (Pdf estudio relación obesidad-número fast food año 2007)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...