La lista de los mejores 50 restaurantes del mundo de 2008 compite con Michelin

guia_michelin_lista.jpg

El próximo día 21 de abril se dará a conocer, como cada año, la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo de 2008, ¿nos sorprenderán los responsables de la revista británica Restaurant? o por el contrario, ¿se barajarán prácticamente los mismos nombres del año pasado?

Recordemos que el año pasado y el anterior, encabezaba la lista elBulli, el restaurante de Ferrán Adrià. Es difícil predecir si logrará encabezar nuevamente la lista, aunque muchas posibilidades tiene, de no ser así, posiblemente se sitúe en el segundo lugar.

En la lista de los mejores restaurantes del mundo del año pasado, fueron tres los restaurantes españoles clasificados entre los diez primeros, un gran triunfo teniendo en cuenta la gran cantidad de prestigiosos restaurantes que existen en el mundo, esperemos que este año se repita o se supere.

Aún quedan algunos días hasta conocer los resultados, por eso, queremos centrar la atención en las declaraciones realizadas por Rafaél Ansón, presidente de la Academia Española de la Gastronomía, sobre la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo. Ansón indica que esta lista compite en prestigio con otros referentes culinarios como por ejemplo la Guía Michelin.

En sólo seis años, esta lista ha ganado un gran prestigio logrando tener una gran repercusión a nivel mundial, las razones que se argumentan son: internet como un medio rápido que llega a todos los rincones del planeta y el sistema de selección de los restaurantes, que en opinión de los expertos es correctamente democrático. Con esto, Ansón quiere decir que el sistema utilizado por Michelin es demasiado antiguo y se realiza mediante la visita de un número pequeño de inspectores, con lo que el número de fuentes que valoran es demasiado reducido, ¿puede ser esta cuestión un motivo para que no se valoren adecuadamente los restaurantes?, posiblemente sí.

En el caso de la lista, la elección de los restaurantes se realiza mediante la votación ejercida por 30 expertos en el mundo de la restauración y periodistas gastronómicos pertenecientes a todas aquellas regiones del mundo clasificadas por los responsables de Restaurant.

Cada persona capacitada para la votación, otorga cinco votos y de ellos, sólo dos pueden otorgarse a dos restaurantes de la región de la que proceda. En total son casi 700 personas las que juzgarán cuál será el mejor restaurante del momento, de ellos, 30 serán españoles, el propio Ansón y cocineros como Paco Roncero o Sergi Arola son miembros de este selecto jurado.

No es extraño que poco a poco vayan adquiriendo mayor relevancia otro tipo de guías, publicaciones o selecciones, a esto hay que añadir que cada vez son más los cocineros que discrepan de Michelin, recordemos que hace poco tres chefs acusaban públicamente a la Guía Michelin de estar sujeta a intereses comerciales.

Al final, Michelin tendrá que cambiar su política, los chefs empiezan a estar hartos de la guía.

Vía | Canarias 7
Más información | The Worlds 50 Best

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...