Sobrevivir al cáncer a través de la alimentación

frutas_cancer.jpg

David Servan Schreiber es un experto neurólogo y psiquiatra que acaba de presentar el libro Anti-Cáncer, una obra en la que según el autor, se muestra cómo sobrevivir al cáncer a través de la alimentación, del ejercicio y de un buen estado psicológico, en resumidas cuentas, con un estilo de vida adecuado.

El experto habla basándose en la experiencia personal vivida, un tumor cerebral sufrido hace 15 años y los infructuosos tratamientos médicos le obligaron a estudiar toda la información que existía hasta el momento en torno al cáncer. Buscaba desesperadamente una salida a su enfermedad, ya sea eliminándola de su organismo o deteniendo su avance.

Los estudios realizados le han proporcionado una respuesta concreta, el estilo de vida es un factor muy importante en la prevención de esta enfermedad, aunque también apunta que no se debe prescindir de la medicina tradicional. Son numerosos los estudios científicos que determinan la relación entre los alimentos y la reducción de los riesgos de padecer un cáncer. Podemos citar como ejemplos los mencionados en Gastronomía & Cía, como El aceite de oliva puede frenar la progresión del cáncer de mama, o la dieta baja en calorías, mayor esperanza de vida y mayor protección contra el cáncer.

De hecho, son muchas las investigaciones que se siguen realizando tomando como referencia la alimentación, cada componente que aporta un determinado alimento puede ser la clave para poder paliar con esta enfermedad. Ahora recordamos que un grupo de Investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) están trabajando con el ácido maslínico que está presente en las aceitunas, tras comprobar que ofrece una gran capacidad preventiva contra el cáncer y el crecimiento de las células que lo causan.

Pero volviendo al tema inicial de la noticia, los estudios e investigaciones del neurólogo le han dado como resultado el diseño de una nueva manera de vivir, en la que las capacidades de la mente y del cuerpo juegan un papel fundamental. El equilibrio en el cuerpo es algo básico, según el experto, existe un cáncer dentro de cada uno de nosotros, la explicación es que todo organismo desarrolla células defectuosas y esta situación se acentúa con los desequilibrios originados por la mala alimentación, el medioambiente o el estilo de vida inadecuado. Algunos de estos desequilibrios podemos remediarlos mejorando nuestros hábitos, se reducirían las probabilidades de padecer un cáncer. En cuanto al tema medioambiental, es algo más difícil, pero es importante reducir cualquier factor que pueden propiciar la enfermedad.

El experto hace hincapié en conjugar la medicina tradicional, la alimentación sana y equilibrada y el buen estado psicológico, hay especialistas que indican que el estado de humor y las ganas de vivir son un fuerte condicionante en la lucha contra el cáncer. La lectura de los diferentes estudios realizados en torno a los tumores y la investigación más exhaustiva le han dado como respuesta a David Servan, que es necesario reducir o eliminar el consumo de aquellos alimentos que nos proveen de diversas sustancias cancerígenas y sustituirlos por alimentos que son potenciales preventivos contra el cáncer.

dieta_saludable.jpg

Sus recomendaciones son eliminar de nuestra dieta aquellos alimentos ricos en grasa, especialmente aquellos que contienen ácido graso Omega 6, esto es algo que no entendemos dado que los ácidos grasos omega-6 son considerados esenciales y nos proporcionan diversos efectos biológicos que son positivos para nuestra salud. Suponemos que se referirá a los excesos, ya que un abuso de este tipo de ácidos, según indican algunos expertos, se encuentra relacionado con el incremento de diversas enfermedades (incluido el cáncer) y otros trastornos como la depresión.

También recomienda evitar el consumo de azúcar y harinas blancas (refinadas), con respecto al azúcar, existen investigaciones como la realizada por un grupo de expertos de la Universidad de Umea (Suecia) en la que se ha relacionado el nivel elevado de azúcar en la sangre en mujeres y diversos tipos de cáncer (esta información se encuentra en el enlace de BBC). Con respecto a las harinas blancas, ya hace tiempo que numerosas investigaciones advierten sobre el uso inadecuado y abuso excesivo de los alimentos que la contienen y que aumenta las probabilidades de sufrir un cáncer.

David Servan recomienda encarecidamente disfrutar de alimentos tan saludables como las verduras, los pescados, la soja o el té verde y todos aquellos productos que nos aporten ácidos grasos Omega 3 (ácidos esenciales que mejoran nuestra salud reduciendo, por ejemplo, la incidencia de las enfermedades cardíacas), muchos de estos alimentos están contemplados en la Dieta Mediterránea, por ello es muy recomendada por la mayoría de especialistas de salud.

El ejercicio físico practicado regularmente es fundamental, no sólo nos mantendrá en una mejor forma física, también contribuirá a mejorar nuestro estado anímico liberando presiones emocionales. Evitar vicios negativos como el tabaco o el consumo de bebidas alcohólicas, salvo excepciones como el vino y siempre de forma moderada. De hecho nombramos el estudio del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson en el que se mostraba la relación entre el consumo de vino tinto y la reducción de los riesgos de padecer un cáncer de próstata.

Total, que está en nosotros mismos el poder reducir los riesgos de sufrir un tipo de cáncer, las reglas a seguir son muy simples, entonces ¿por qué cuesta tanto?

Más información | Wikipedia (ácido graso Omega 6)
Más información | BBC
Más información | Wikipedia (ácido graso Omega 3)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...