¿En manos de quién está el agua potable donde escasea?

agua_potable_proyectos.jpg

¿En manos de quién está el agua potable donde escasea?, el agua es un recurso vital para la humanidad, pero desgraciadamente no todos tienen acceso a ella y se augura un notable empeoramiento, “en 2025, dos tercios de la población vivirá en zonas con problemas de agua”.

Una muestra de las dificultades que muchos países tienen para acceder al agua la tenemos en esta noticia de Rebelión, en la que la ONG Defensoría del Agua afirma que “en Brasil, sólo el 10% del agua potable está disponible para el consumo de la población, mientras el 70% la consume el agronegocio y el 20% las industrias. Esto refleja algo muy serio, “está consolidado el uso de un bien natural como recurso económico”. Y esto es sólo un ejemplo.

Los problemas de sequía están además a la orden del día en todo el mundo, pero vamos a por las noticias que pueden aliviar un poco a quienes peor lo tienen y que viene de la mano de una de las grandes industrias internacionales, Coca Cola, que nos da una de cal y otra de arena.

Coca Cola firmó el año pasado un acuerdo con la organización ecologista WWF, se trata del “Programa de Colaboración de Agua”, para el que de momento invertirá más de once millones de euros con el fin de reducir el consumo de agua que usan en la producción de sus bebidas, reciclar el agua que utilizan para que pueda volver a ser utilizada y colaborar en el reabastecimiento de agua de las iniciativas locales de las comunidades en las que trabajan.

Están involucrados en este proyecto expertos en gestión de agua y desarrollo, organizaciones locales e internacionales y los embotelladores de Coca Cola de cada uno de los países donde se desarrollan estas iniciativas… Quizá no sería necesario que les tendieran la cuerdecita para agarrarse y actuar, podrían realizar un consumo responsable y sostenible en todos sus emplazamientos ¿no?, ya sabemos que es mejor prevenir que curar.

De momento afirman haber cumplido con el 28% de los proyectos, mientras que los proyecto se encuentran sobre todo en Asia, África y Pacífico Sur, con educación y concienciación, protección de cuencas hidrográficas, acceso de la población al agua potable… Incluso parece ser que hay proyectada una campaña dirigida principalmente al sector hostelero de Madrid, Valencia y Castilla La Mancha para promover la conservación de este bien natural a través de la educación y la concienciación.

Más información | WWF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...