El shiitake, una de las mejores setas gastronómicas y medicinales

shiitake_seta_asiatica.jpg

El shiitake (Lentinus edodes) es una de las mejores setas gastronómicas y medicinales. También conocido como el “elixir de la larga vida”, el shiitake procede de las regiones montañosas de Asia: Japón, Corea y China. Se le otorgan propiedades tan interesantes como el fortalecimiento del sistema inmunológico, efectos antioxidantes, control de la hipertensión, reducción del colesterol, etc.

En la cocina lo hemos utilizado muchas veces, otorga al paladar un sabor exquisito, una textura jugosa y fina, y sus valores nutritivos también son muy saludables, ya que posee el doble de fibra que nuestros champiñones, aporta pocas calorías y un elevado contenido de proteínas, entre un 14 y un 18%, proporcionando ocho de los nueve aminoácidos esenciales. Esta delicatessen gastronómica es una excelente fuente de vitaminas del grupo B y de minerales como Hierro, Zinc y Magnesio.

El shiitake lo podemos encontrar en establecimientos bien surtidos, se comercializan frescos, secos y en conserva. Incluso hay cápsulas que afirman proporcionar lo mejor de este hongo, pero claro, mucho mejor será comerlo.

Parece ser que los shiitakes secos ofrecen incluso más ventajas, pues una vez rehidratados con agua templada durante una hora aproximadamente, ofrecen todas sus cualidades y el agua es ideal para hacer caldos, agregar a los guisos o incluso para tomarla como tisana.

Este hongo crece de forma natural sobre madera muerta del género Pasania, de ahí su nombre, “shii” del árbol en el que crece (Castanopsis Cuspidata), una especie de castaño y “take” que significa hongo. En nuestro país, no crece espontáneamente, pero ya hace tiempo que se trabaja en su cultivo y en su industrialización.

Precisamente la empresa gallega Hifas da Terra ha recibido hace un par de días un premio de la segunda edición de “Alimentación Ecológica y Biodiversidad 2008” que otorga la Fundación Biodiversidad y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, por la producción de pellets inoculantes de shiitake (cuñas de madera inoculadas con hongos que sirven para cultivar setas utilizando la madera recién cortada, de chopo, roble, encina, haya…)

Hifas da Terra ha organizado además un seminario de cultivo de shiitake para el 12 de abril de 2008, donde mostrarán las instalaciones necesarias para su cultivo, el ciclo de producción, la inversión mínima, las exigencias sanitarias y las propiedades del shiitake entre otras cosas.

En principio, os recomendamos introducir este hongo en alguno de vuestros platos si todavía no lo habéis probado, seguro que os convence.

Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...