Receta de Pan de centeno y pipas de girasol

pan_centeno1.jpg

El centeno es un cereal muy nutritivo, ofrece más hidratos de carbono y fibra que el trigo, por ejemplo, y menos proteínas y grasas. El pan de centeno que obtenemos con nuestra receta resulta más compacto y menos esponjoso gracias a la harina, además de ofrecer un color más oscuro. Es habitual mezclar la harina de centeno con la de trigo para obtener un pan más elástico, pues al tener menor cantidad de gluten, la levadura no leva igual.

El pan de centeno es ideal para preparar tostadas y canapés, naturalmente está igual de rico acompañando las comidas, pero te recomendamos disfrutar de unas rebanadas de Pan de centeno y pipas de girasol acompañadas de queso fresco y miel, aguacate y salmón, patés, vegetales … las combinaciones son infinitas.

Ingredientes

Masa madre

150 gramos de agua mineral, 30 gramos de levadura, 50 gramos de harina.

Para el pan

340 gramos de harina de centeno integral, 150 gramos de harina de trigo, 250 mililitros de cerveza, 60 gramos de pipas de girasol, 2 c/p de semillas de sésamo, 1 c/p de miel, 1 c/s de sal, copos de centeno.

pan_centeno2.jpg

Elaboración

En esta ocasión preparamos la masa madre cuatro horas antes de elaborar el pan, aunque lo ideal es que se haya preparado 24 e incluso 48 horas antes. Basta con mezclar los tres ingredientes y dejar reposar en un lugar cálido. Al llevar poca harina quedará una masa madre bastante líquida.

Para hacer el pan haz un volcán con la harina de centeno y la harina de trigo, ésta se agrega para que aporte más gluten y el pan quede menos duro. Vierte en el centro del volcán la cerveza, la masa madre, la sal y la miel. Puedes amasar el pan a mano, con la amasadora o con Thermomix.

Agrega después las semillas de sésamo y las pipas de girasol, haz una bola con la masa (si está muy pegajosa enharínate las manos) y déjala reposar en un bol hasta que doble su volumen.

levado_pan_centeno.jpg

Llegado este momento, amasa de nuevo ligeramente y dale la forma deseada, en esta ocasión hemos utilizado un molde de cake untado con un poco de aceite de oliva. Dispón la masa de pan en el molde, espolvorea con los copos de centeno y deja reposar de nuevo hasta que doble su volumen.

Enciende el horno para que vaya calentándose a 210º C, elige la opción arriba y abajo. Una vez la masa haya levado y el horno haya adquirido la temperatura deseada, introduce el molde en el horno y cuece durante 25 minutos.

pan_centeno3.jpg

Pasado este tiempo, retira el pan de centeno del horno y deja enfriar. Estará listo para disfrutar de un pan muy nutritivo y sabroso. ¿Te apetecen unas tostadas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...